Ética Corporativa
Los directivos de Litochap:
Se declaran abiertamente en contra de todo acto de corrupción, soborno y/o prácticas comerciales fraudulentas. Así pues manifiestan que:
- Los directivos y empleados, de la empresa de envases metálicos Litochap S.L., no deben llevar a cabo actuaciones corruptas en beneficio propio, ya que esto falta a los deberes de su cargo o contrato para con la empresa, y causan un daño a la misma.
- No se puede aceptar u ofrecer un soborno ni exigir una extorsión.
- No se puede aceptar una extorsión para obtener algo a lo que no se tiene derecho.
- Litochap, S.L. desea cumplir con todas las leyes nacionales e internacionales, por lo que prohíbe estrictamente toda forma de corrupción, activa o pasiva, en la empresa, sin distinción de origen, destino, cuantía, etc.
- Se prohíbe explícitamente hacer regalos, pagos, propinas, servicios, comisiones, etc., que puedan interpretarse como una violación o un intento de violación de la honradez e independencia de juicio del que los recibe o que puedan poner en peligro el buen nombre de la empresa.
- Se prohíbe explícitamente aceptar regalos, propinas, comisiones, etc., sea cual sea su origen. Si es necesario que el personal acepte esos regalos, se debe de acusar siempre recibo de los mismos en nombre de la empresa y se entregará a la persona que se designe, que les dará un uso apropiado (sorteo entre todo el personal o regalo a una institución benéfica).
- Se autorizará, en su caso, la aceptación de pequeños regalos, por razones de cortesía y para el normal desarrollo de las relaciones comerciales, siempre que sean conforme a la ley, no sugieran la creación de una obligación por parte del que lo recibe ni puedan crear situaciones enojosas para la empresa. Ejemplos de este tipo de regalos son: comida, refrescos, comidas ocasionales, invitaciones a eventos musicales, deportivos, etc., regalos baratos de promoción, premios por reconocimiento de servicios de carácter asistencial, pago de gastos por cuenta de cliente (invitaciones), etc. Estos regalos se aceptarán siempre en nombre de la empresa y se comunicarán a la misma.
- Se aceptará el cobro o pago de las comisiones que sean legales y normales, establecidas por contrato, en operaciones de intermediación. Siempre que la empresa las autorice y no puedan causarle problemas.
- Se prohíben los “pagos de facilitación” como por ejemplo propinas para agilizar un pedido o un pago.
- Todo gasto debe de ser aprobado y revisado por la dirección de la empresa. La aprobación de gastos (incluyendo atenciones a clientes, gastos de viaje, etc.), se hará siempre con el respaldo documental adecuado (facturas, recibos, billetes…).
- Todas las operaciones de la empresa que supongan cobros y pagos se recogerán fiel, ordenada y puntualmente en la contabilidad de la misma.
- Los criterios para la selección de proveedores serán siempre dentro de la legalidad y en igualdad de condiciones para evitar cualquier trato de favor. No se aceptará ningún tipo de soborno o regalo para forzar la selección de un proveedor.
- Los criterios a seguir con los clientes para conseguir una nueva cuenta o un nuevo pedido también seguirán los cursos legales. Se prohíbe realizar cualquier intento de soborno, extorsión o regalo.
- Todo acto de corrupción, soborno y/o práctica comercial fraudulenta debe de ser comunicado inmediatamente a la dirección de la empresa para que esta pueda llevar a cabo las acciones correctivas correspondientes, para ello se habilita el email compliance@litochap.com
Consideran que los derechos humanos, definidos en la «Declaración Universal de los Derechos Humanos» por la ONU , son un pilar fundamental de la sociedad, por tanto se compromete a seguir las pautas indicadas en su guía titulada «Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos», para «proteger, respetar y remediar».
Abogan por un ambiente de trabajo sano y transparente. Es por ello que manifiestan estar totalmente en contra de cualquier actitud y/o trato abusivo entre sus trabajadores. Así pues se han desarrollado dos canales diferentes para que cualquier persona que sea víctima de un trato vejatorio y/o abusivo lo pueda comunicar de manera anónima y que la empresa pueda llevar a cabo las actuaciones necesarias para ponerles fin. Se pueden comunicar bien por correo electrónico enviando un email a compliance@litochap.com, bien a través del buzón de sugerencias que se encuentra en la zona de producción.
Se designa como Responsable de Políticas de Ética empresarial al gerente de Litochap, S.L., que tiene como funciones implementar Estándares relacionados con la ética empresarial, así como verificar el cumplimiento en temas éticos, recomendar soluciones y comprobar el cumplimiento de la misma.
Y para que así conste, firma y fecha este documento la Gerencia de la Organización:
La Dirección